Curso superior

Indústria y medioambiente

Hoy en día, España es uno de los primeros países a nivel mundial en investigación, desarrollo y aprovechamiento de la energía solar. En 2004 el gobierno eliminó las barreras económicas para la conexión de las energías renovables a la red eléctrica y se multiplicaron las empresas dedicadas a la producción a gran escala de energía fotovoltaica. Para trabajar en este sector se necesitan los conocimientos sobre la generación de calor y electricidad con energías renovables y las habilidades técnicas para el diseño de una instalación fotovoltaica, mediante una formación práctica y actualizada sobre los modelos comerciales actuales.

Titulación: Certificat de UOC Xtended Studies en Energías Renovables. Conceptos y Componentes de una Instalación Fotovoltaica

Programa y calendario

Introducción a las energías renovables

La asignatura introduce los conceptos básicos de energía, las energías renovables y sus diferentes aplicaciones, con lo que proporciona los conocimientos y las capacidades imprescindibles para poder cursar las siguientes asignaturas del programa.

Conceptos básicos de energía solar fotovoltaica y componentes de una instalación de energía solar fotovoltaica

Presenta tanto las bases técnicas, como los conocimientos del sector y la normativa vigente.

El objetivo de la energía solar fotovoltaica es generar electricidad, por lo que resulta indispensable adquirir una base en esta materia.

Una vez asimilada la base física de generación de corriente eléctrica, hay que identificar los componentes de una instalación (el captador, las baterías, el inversor o el regulador, etc.) y saber cómo funcionan y qué modelos comerciales son idóneos para cada tipo de sistemas, lo que facilita el diseño y mantenimiento de los sistemas.

Programa del curso de Energías Renovables. Conceptos y Componentes de una Instalación Fotovoltaica

Introducción a las energías renovables

• La energía
  • Generación de calor y electricidad con energías renovables

Conceptos básicos de energía solar fotovoltaica

• Electricidad
  • Esquema de la instalación y simbología de los elementos
  • Normativa básica sobre energía solar fotovoltaica
  • Evolución del mercado de la energía solar fotovoltaica

Componentes de una instalación solar fotovoltaica

• Subsistema de captación: captador solar
  • Subsistema de acumulación: baterías
  • Mecanismos de regulación y conversión
  • Otros elementos
  • Seguidores solares

Requisitos de acceso para el Curso de Energías Renovables. Conceptos y Componentes de una Instalación Fotovoltaica

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Certificado de UOC Xtended Studies de Introducción a las Energías Renovables

Certificado de UOC Xtended Studies de Conceptos Básicos de Energía Solar Fotovoltaica y Componentes de una Instalación

Competencias del curso de Energías Renovables. Conceptos y Componentes de una Instalación Fotovoltaica

• Seleccionar la mejor tecnología renovable para una aplicación determinada cumpliendo la reglamentación vigente.
  • Determinar la viabilidad de proyectos de energías renovables en general y de energía solar en particular mediante la radiación solar que llega a la superficie y escoger la tecnología más óptima.
  • Organizar y gestionar la adquisición de los componentes de un sistema de energía solar fotovoltaica.
  • Controlar y comprobar que la instalación solar cumple con la normativa vigente en los aspectos eléctrico, técnico y administrativo.

Objetivos del curso de Energías Renovables. Conceptos y Componentes de una Instalación Fotovoltaica

• Definir los conceptos de energía y potencia.
  • Distinguir las unidades energéticas y operar con ellas.
  • Clasificar y diferenciar las energías de stock y las energías de flujo.
  • Describir el recorrido de la energía.
  • Identificar y relacionar los diferentes elementos, características y factores de la radiación solar.
  • Identificar y relacionar las características y factores de las corrientes de aire.
  • Definir las coordenadas geográficas, los puntos cardinales y las coordenadas solares.
  • Determinar el posicionamiento ideal para los captadores solares.
  • Distinguir entre los tipos de energía solar y sus diferentes aplicaciones y clasificarlos.
  • Nombrar los aspectos fundamentales de la energía eólica.
  • Describir otras aplicaciones de las energías renovables.
  • Entender e identificar la corriente eléctrica: generación, tipos y unidades.
  • Identificar los elementos de un circuito básico.
  • Resolver circuitos complejos.
  • Aplicar los conocimientos de electricidad a los sistemas fotovoltaicos.
  • Clasificar los tipos de instalaciones fotovoltaicas.
  • Distinguir la simbología de los elementos de un sistema fotovoltaico.
  • Identificar un esquema unifilar.
  • Nombrar la legislación vigente para instalaciones fotovoltaicas.
  • Dominar la evolución del mercado fotovoltaico español a lo largo de la primera década del siglo xxi.
  • Identificar los componentes que conforman una instalación fotovoltaica.
  • Identificar los módulos fotovoltaicos existentes, sus características y su función.
  • Dimensionar y escoger el sistema de acumulación de energía.
  • Identificar y dimensionar los elementos de regulación y conversión.
  • Describir los componentes de seguridad y protección.

Interpretar el comportamiento de los seguidores solares.

Examen final
integral

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.