Curso superior

Curso de Empresa y Medioambiente. Requisitos Ambientales a la Pyme

Indústria y medioambiente

De unos años a esta parte, el sello de producto respetuoso con el medio ambiente ha pasado de ser un imperativo legal a aportar un valor añadido a la marca. Ello no quita que las empresas deban responder ante las administraciones públicas por las repercusiones que sobre el medio ambiente tiene su actividad productiva.

Por ello, las empresas precisan profesionales encargados de gestionar los riesgos medioambientales de la producción y con conocimientos sobre la legislación vigente, mediante una formación experta en la evaluación de impactos ambientales.

Titulación: Certificado de UOC Xtended Studies en Empresa y Medioambiente. Requisitos Ambientales a la Pyme

Empresa y medio ambiente

La asignatura ofrece una visión global del medio ambiente y de la problemática provocada por la acción humana para cada vector ambiental (residuos, atmósfera, etc.), y permite conocer los compromisos alcanzados en el mundo en los últimos años y su repercusión en las empresas en cuanto a la manera de relacionarse con el medio ambiente.

Facilita el conocimiento de la gestión ambiental como herramienta de competitividad para la empresa, sus ventajas e inconvenientes, y los costes ambientales habituales que supone, así como su repercusión en la contabilidad.

Requisitos ambientales en la pyme

Realiza un análisis de la legislación ambiental aplicable a la pyme para cada uno de los vectores ambientales a partir de los requisitos teóricos de la normativa en vigor y su aplicación real; asimismo, aporta herramientas que permiten a cualquier persona de una pyme llevar a cabo una autoevaluación de los requisitos legales aplicables.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 135h. 6,5 m. 4,5 c.
Empresa y medio ambiente 60h. 3,0 m. 2,0 c.
Requisitos ambientales en la pyme 75h. 3,0 m. 2,5 c.

Programa del curso de especialización de Empresa y Medio Ambiente

LA EMPRESA Y EL MEDIO AMBIENTE

• Introducción al medio ambiente
  • Definición de medio ambiente
  • Historia y evolución del medio ambiente
  • Medio ambiente en la empresa: herramienta de competitividad
  • Contabilidad ambiental

El medio ambiente en el siglo XXI: Problemática actual

• Globalización de los problemas ambientales. De la escala global a la local
  • Residuos y su generación
  • Contaminación atmosférica
  • Contaminación y tratamiento del agua
  • Producción y gestión de la energía
  • Contaminación acústica
  • Contaminación lumínica
  • Impacto sobre el medio natural

Requisitos de acceso para el Curso de Empresa y Medioambiente. Requisitos Ambientales a la Pyme

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Certificado de UOC Xtended Studies de Empresa y Medio Ambiente

Certificado de UOC Xtended Studies de Requisitos Ambientales en la Pyme

Competencias del curso de especialización de Empresa y Medio Ambiente

• Realizar el seguimiento y control de las actividades medioambientales de la empresa.
  • Poner en marcha actividades de control y prevención de la contaminación.
  • Llevar un control de la contabilidad ambiental de la empresa.
  • Identificar la normativa ambiental específica de la actividad.
  • Tener una visión estratégica para mejorar la política medioambiental desde un punto de vista proactivo, de encontrar oportunidades de mejora y encontrar soluciones innovadoras a los problemas ambientales de la empresa.
  • Identificar a los principales actores administrativos en la legislación ambiental española.
  • Saber sintetizar y analizar la legislación aplicable a la empresa.
  • Identificar las principales obligaciones medioambientales.
  • Tomar decisiones y poner en marcha recursos en la resolución de carencias legislativas de índole medioambiental en la empresa.

Objetivos del curso de especialización de Empresa y Medio Ambiente

• Familiarizarse con el concepto de medio ambiente y sus principales componentes y conocer la evolución histórica de la conciencia medioambiental.
  • Identificar los factores más influyentes en la estrategia ambiental empresarial.
  • Aplicar la contabilidad ambiental en la empresa y conocer la aplicación de las principales herramientas
  • económicas y financieras de carácter ambiental.
  • Identificar los costes e ingresos de carácter ambiental y poder introducirlos en la contabilidad general de la empresa.
  • Diferenciar entre las diferentes tipologías de problemas ambientales existentes actualmente.
  • Conocer los principales impactos ambientales generados por parte de las empresas.
  • Describir los métodos de prevención y control, así como las medidas correctoras disponibles para minimizar la contaminación.
  • Conocer los mecanismos administrativos de preservación de la biodiversidad y los espacios naturales.
  • Analizar las características del derecho comunitario y estatal.
  • Manejar la legislación ambiental estatal general aplicable a la pyme.
  • Identificar los requisitos ambientales específicos de la actividad, con vistas a la implantación de la norma ISO 14001.

Poner en marcha acciones para resolver los incumplimientos medioambientales.

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.