Curso superior

Curso de Diseño y Mantenimiento de una Instalación Solar Fotovoltaica

Indústria y medioambiente

Una de las energías del futuro es, sin duda, la energía solar. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere que las energías verdes puedan cubrir más del 40 % de la demanda eléctrica antes del año 2030. De hecho, la instalación de energía solar fotovoltaica en lugares que disponen de una conexión a la red eléctrica como viviendas, centros educativos, hospitales o edificios de la Administración es ya una realidad.

Es un sector en crecimiento que precisa profesionales con conocimientos específicos de los diferentes modelos de instalaciones, que posean una formación que incorpore tanto los elementos técnicos, como los aspectos económico-financieros y legales, asociados a una instalación de energía solar fotovoltaica.

Titulación: Certificado de UOC Xtended Studies en Diseño y Mantenimiento de una Instalación Solar Fotovoltaica

Proporciona las pautas para el dimensionado, el montaje y el mantenimiento de los distintos tipos de instalaciones fotovoltaicas. No es lo mismo diseñar pensando en cubrir una demanda energética concreta que dimensionar con el objetivo de generar el máximo de electricidad posible para verter a la red.

Permite adquirir conocimientos para ser capaz de organizar el montaje, gestionar el mantenimiento y controlar también los procedimientos administrativos y financieros de una instalación como técnicos competentes para elaborar los presupuestos, asesorar sobre la financiación y tramitar los permisos.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 90h. 4,5 m. 3,0 c.
Dimensionado, montaje, mantenimiento y financiación de una instalación solar fotovoltaica 90h. 4,0 m. 3,0 c.

Programa del curso de Diseño y Mantenimiento de una Instalación Fotovoltaica

Dimensionado de una instalación solar fotovoltaica

• Instalación fotovoltaica aislada
  • Instalación conectada a red
  • Autoconsumo

Montaje, mantenimiento y financiación

• Montaje de una instalación solar fotovoltaica
  • Mantenimiento de una instalación solar fotovoltaica
  • Financiamiento, fiscalidad y trámites de instalaciones solares FV

Requisitos de acceso para el Curso de Diseño y Mantenimiento de una Instalación Solar Fotovoltaica

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Certificado de UOC Xtended Studies de Diseño, Mantenimiento y Financiación de una Instalación

Competencias del curso de Diseño y Mantenimiento de una Instalación Fotovoltaica

• Desarrollar proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Organizar y controlar el montaje de instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Organizar y controlar el mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

Objetivos del curso de Diseño y Mantenimiento de una Instalación Fotovoltaica

• Comprender las distintas configuraciones de una instalación fotovoltaica aislada.
  • Identificar los parámetros previos al diseño de una instalación fotovoltaica aislada.
  • Dimensionar el campo fotovoltaico, la batería, el regulador, el inversor y el resto de componentes en una instalación fotovoltaica aislada destinada a electrificación.
  • Dominar los requisitos técnicos previos al diseño de unos sistemas fotovoltaicos conectados a la red (SFCR).
  • Diseñar una instalación fotovoltaica conectada a la red.
  • Clasificar los componentes para la realización de una correcta instalación.
  • Identificar la interconexión de los diferentes componentes.
  • Organizar un plan de mantenimiento para el correcto funcionamiento de la instalación.
  • Valorar la financiación de una instalación solar fotovoltaica.
  • Relacionar los trámites y permisos para la puesta en funcionamiento de la instalación y la correspondiente fiscalidad.

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.