Curso superior

Curso de Derecho aplicado a la pyme

Administración de empresas

Economía y derecho están estrechamente relacionados: los actos económicos, en cuanto producen efectos jurídicos, pasan a ser regulados por el derecho. Existe una serie de normas por las cuales se establecen los principios que rigen la actividad económica desarrollada por los consumidores, los empresarios y el Estado, y que determinan derechos, responsabilidades y libertades para todos ellos. Se trata de unas normas que cualquier responsable de una pyme necesita conocer para poder desarrollar su actividad.

Titulación: Diploma de extensión universitaria de la UOC de Derecho Aplicado a la Pyme

Programa y calendario

Derecho mercantil

Desarrolla el derecho regulador de la empresa por excelencia: el derecho mercantil, es decir, la rama del derecho que regula la empresa (como organización), al empresario (como sujeto organizador) y todos los actos que este realiza en el ejercicio de su actividad comercial. Así pues, en esta asignatura se analiza la figura del empresario, individual y social (las sociedades mercantiles), la protección de la empresa y los instrumentos que el empresario utiliza para ejercer su actividad: los contratos mercantiles.

Derecho laboral y de la Seguridad Social

Incide en la relación entre la empresa y el trabajador. El derecho laboral y de la Seguridad Social trata, en primer lugar, de las relaciones de trabajo individual y del contrato de trabajo (concepto, elementos, tipos, modificaciones y supuestos de suspensión y extinción de la relación). También se ocupa de las relaciones de trabajo colectivas (los conflictos colectivos y la negociación colectiva). Finalmente, tiene por objeto las relaciones con la Seguridad Social (las obligaciones de empresarios y trabajadores con respecto a la Seguridad Social y las prestaciones del sistema).

Derecho tributario

Se ocupa de las relaciones de la empresa con la Hacienda pública. El estado social de derecho tiene numerosos gastos que han de ser financiados con los tributos pagados por los contribuyentes. Las empresas deben satisfacer los tributos que graven el ejercicio o los frutos de su actividad empresarial; por ello, después de analizar los principios y conceptos básicos del sistema tributario español, la asignatura profundiza en cada uno de sus impuestos: impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), impuesto sobre la renta de sociedades, impuesto sobre sucesiones y donaciones, impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, impuesto sobre el valor añadido (IVA) y los impuestos y recargos de los entes locales y las comunidades autónomas.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 225h. 10,5 m. 7,5 c.
Derecho mercantil 105h. 4,0 m. 3,5 c.
Derecho laboral y de la Seguridad Social 60h. 3,0 m. 2,0 c.
Derecho tributario 60h. 3,0 m. 2,0 c.

• Introducción al derecho mercantil
  • Creación de la empresa y formas jurídicas
  • Protección de la empresa y del consumidor
  • Derecho de la contratación
  • Datos y responsabilidades
  • Introducción al derecho laboral
  • Salario y nómina
  • Contratación laboral
  • Contratación laboral y modificaciones del contrato laboral
  • Suspensión y extinción de la relación laboral
  • Conflictos colectivos
  • Seguridad Social
  • Prevención de riesgos laborales
  • Introducción al sistema tributario
  • Impuestos estatales directos
  • Impuestos estatales indirectos
  • Impuestos de las haciendas públicas descentralizadas

Requisitos de acceso para el Curso de Derecho aplicado a la pyme

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Titulación UOC

Diploma de extensión universitaria de la UOC de Derecho Aplicado a la Pyme

Certificados UOC XtendedStudies

Derecho mercantil

Derecho laboral y de la Seguridad Social

Derecho tributario

Perfil profesional

Este curso de Derecho aplicado a la pyme capacita al titulado en formación superior para asumir responsabilidades básicas relacionadas con la gestión legal de las pymes, puesto que adquirirá una visión general de todos los aspectos del tráfico mercantil, laboral y tributario necesarios para el desarrollo de su actividad empresarial. Desde una visión integrada, será capaz de identificar las responsabilidades legales básicas que se deben asumir y de llevar a cabo acciones preventivas y ejecutivas destinadas a garantizar que la actividad empresarial se desarrolle ajustándose al derecho.

Competencias

• Desarrollar el proceso de creación de una empresa escogiendo el formato jurídico más adecuado.
  • Gestionar adecuadamente los diferentes tipos de contrato, públicos y privados, e identificar las cláusulas más peligrosas para el negocio a fin de corregir y subsanar sus defectos y eliminar lo que pueda resultar perjudicial.
  • Identificar los órganos sociales, las operaciones societarias más frecuentes y la documentación societaria básica.
  • Asegurar la protección de la actividad empresarial y sus productos (patentes, marcas o diseños industriales) y defenderlos de la competencia desleal y de la publicidad.
  • Aminorar los riesgos que comporta el trato con usuarios, consumidores y datos personales, así como el uso de internet y el comercio electrónico como herramientas de nuestro trabajo.
  • Fortalecer la capacidad de gestión de trabajadores y empresarios de pymes en el ámbito laboral.
  • Evaluar los elementos que componen la relación laboral.
  • Diagnosticar los conflictos laborales y aplicar soluciones para su resolución.
  • Tener capacidad de análisis y síntesis en cuestiones tributarias.
  • Cumplir con las obligaciones tributarias que afectan a las pymes.

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.