Curso superior

Curso de Control de gestión PYME

Contabilidad y finanzas

La situación actual exige que las empresas operen con un buen sistema de control, seguimiento y análisis de su funcionamiento, es decir, con un buen control de gestión de empresas.

Una pyme debe buscar, dentro de su organización, las personas adecuadas para garantizar la calidad de la información que sirve de base para la toma de decisiones.

El objetivo de la gestión de pymes es establecer una base ágil y realista que permita desarrollar un control de gestión a la medida de cada organización. Así, quien ejerza la función de controller deberá sopesar la información financiera, administrativa y operativa necesaria para tomar decisiones mediante informes sistemáticos, periódicos y objetivos, así como para adoptar las medidas correctivas del momento y controlar la evolución del negocio.

Titulación: Diploma de extensión universitaria de la UOC de Control de Gestión de Pymes

Programa y calendario

Áreas y factores clave en la empresa

Ofrece al departamento de contabilidad y administración de la pyme unos recursos e instrumentos prácticos que le permitan conocer, filtrar y recabar la información tanto cuantitativa como cualitativa de las áreas significativas, para mejorar su funcionamiento mediante la síntesis de estos datos y ratios, y su capacidad analítica y de gestión.

Costes, tesorería y presupuestos

La asignatura aborda las dos grandes vertientes del control y la gestión de cualquier empresa, adaptadas a las necesidades más limitadas de una pyme.

Esas dos grandes vertientes son: la gestión de los costes y la anticipación a largo y medio plazo, y el estudio teoricopráctico de los costes y el análisis del flujo de caja (cash flow).

Tan importante es, pues, gestionar la rentabilidad de la firma como controlar la liquidez de la misma.

El controller debe conocer en todo momento en qué parte de la «montaña» está y hacia dónde se dirige (estrategia), así como si cuenta con el suficiente «oxígeno» (tesorería) para alcanzar la cima prefijada.

Control por indicadores y cuadros de mando

En esta tercera asignatura se trabajan los sistemas de indicadores, con el objetivo de disponer de un sistema de medidas que permita orientar el camino al que queremos que se dirija la empresa.

Se tratan los sistemas clásicos de gestión por datos contables, ROI y EVA, y se examinan los sistemas de gestión de indicadores orientados hacia la calidad.

También trata los modelos que convierten estas baterías de indicadores en guías de actuación, los cuadros de mando y las hojas de ruta hasta modelizar toda la información.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 225h. 9,5 m. 7,5 c.
Áreas y factores clave en la empresa 75h. 3,0 m. 2,5 c.
Costes, tesorería y presupuestos 75h. 3,0 m. 2,5 c.
Control por indicadores y cuadros de mando 75h. 3,0 m. 2,5 c.

Programa del curso de Control de Gestión de Pymes

Introducción al control de gestión de pymes

Áreas clave en la empresa I. Ventas

Áreas clave en la empresa II. Compras, logística y producción

Cálculo y gestión de costes

Planificación y tesorería

Gestión por indicadores

Indicadores y cuadros de mando

Requisitos de acceso para el Curso de Control de gestión PYME

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Titulación UOC

Diploma de extensión universitaria de la UOC de Control de Gestión de Pymes

Certificado UOC Xtended Studies de Áreas y Factores Clave en la Empresa

Certificado UOC Xtended Studies de Costes, Tesorería y Presupuestos

Certificado UOC Xtended Studies de Control por Indicadores y Cuadros de Mando

Perfil profesional

De este modo, el curso de Control de Gestión de Pymes capacita para ejercer funciones de responsabilidad en el ámbito del control de gestión de una pyme (controller). La persona titulada en formación superior será capaz de comprender, analizar y sintetizar la información economicofinanciera con la que trabaja diariamente, con el objetivo de reflejarla en informes sistemáticos que sirvan de elemento de análisis para la toma de decisiones, estableciendo un esquema de control, claro y sencillo, que contribuya a la toma de decisiones gerenciales.

Competencias del curso de Control de Gestión de Pymes

• Ser capaz de identificar, obtener y tratar datos relevantes de la empresa para convertirlos en información que permita la toma de decisiones.
  • Ser capaz de operar de manera teoricopráctica con la normativa externa sobre costes, así como de proyectar la información basada en los costes a la hora de tomar decisiones de carácter económico.
  • Reconocer qué sistema de información de costes es el más adecuado para la empresa y su repercusión futura.
  • Interiorizar las técnicas presupuestarias ajustadas a objetivos tácticos y estratégicos.
  • Desarrollar un cuadro de mando integral.

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.