Curso superior

Curso de Asistente de relaciones públicas

Comunicación y marketing

En el seno de las organizaciones, las relaciones públicas y sus responsables desempeñan una labor fundamental, tanto en el ámbito interno como externo.

En el ámbito interno, deben conseguir que el conjunto de personas interaccionen entre sí de manera positiva. En el externo, han de proyectar una imagen positiva hacia otras empresas o individuos con la finalidad de lograr su apoyo o interacción.

Para ello, en ambos casos deben dominar tanto las técnicas de protocolo como la organización de actos, eventos o viajes.

Titulación: Diploma de extensión universitaria de la UOC de Asistente de Relaciones Públicas

Programa y calendario

Gestión de la comunicación

La asignatura analiza tanto las comunicaciones de carácter interno como externo: de las primeras se abordan las reuniones, el acta y la convocatoria y, de las segundas, las notas, los informes, el tablón de anuncios, los memorandos, etc.

En comunicaciones externas, se profundiza en la carta comercial, uno de los documentos más frecuentes en la relación empresarial, la carta circular y su uso.

Finalmente, se trata la comunicación con la Administración pública mediante documentación

como instancias, informes, certificados, oficios, resoluciones, etc.

Atención al público y protocolo

En la organización de eventos, hay que atenerse a lo que marca el protocolo con respecto a los invitados y el tipo de acto de que se trate, de modo que se discierne en cada momento el contacto adecuado con invitados, instituciones, medios de comunicación, etc.

La asignatura facilita una serie de conocimientos relacionados con las técnicas de atención al público y protocolo modernas para atender correctamente y diseñar actos, tanto públicos como privados, en cualquier momento.

Organización de eventos y viajes de negocios

Se analizan cuáles son los objetivos de las reuniones y las técnicas más habituales empleadas con el fin de gestionar el tiempo de la mejor manera posible, así como los objetivos y la organización de los viajes, tanto nacionales como internacionales.

Y finalmente se ofrecen unas breves indicaciones sobre cómo recibir adecuadamente a las personas que visitan la empresa.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 195h. 9,5 m. 6,5 c.
Gestión de la comunicación 60h. 3,0 m. 2,0 c.
Atención al público y protocolo 75h. 3,0 m. 2,5 c.
Organización de eventos y viajes de negocios 60h. 3,0 m. 2,0 c.

Programa del curso de Asistente de Relaciones Públicas

• La comunicación en una organización
  • La comunicación interna de la empresa
  • La comunicación externa de la empresa
  • La comunicación con la Administración pública
  • Atención al público presencial y telefónica
  • El protocolo en la empresa y en la Administración pública
  • Organización de reuniones y eventos corporativos
  • Organización de viajes de negocios

Requisitos de acceso para el Curso de Asistente de relaciones públicas

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Titulación UOC

Certificado de UOC Xtended Studies de Gestión de la Comunicación

Certificado de UOC Xtended Studies de Atención al Público y Protocolo

Certificado de UOC Xtended Studies de Organización de Eventos y Viajes de Negocios

Perfil profesional

El curso de Asistente de Relaciones Públicas capacita a la persona titulada para organizar eventos y actividades en representación de una empresa.

Asimismo, también la habilita para fomentar la cooperación y la calidad de las relaciones internas y externas mediante el empleo de las diferentes herramientas de comunicación, según los objetivos marcados y las normas internas establecidas.

Así pues, entre sus funciones están las de mantener relaciones institucionales, aplicar los principios del protocolo, coordinar los equipos y los recursos humanos necesarios para las acciones de comunicación y organizar reuniones, viajes y eventos corporativos.

Competencias del curso de Asistente de Relaciones Públicas

• Aplicar las técnicas de comunicación con el objetivo de saber adaptarse a diferentes situaciones e interlocutores.
  • Reconocer los flujos de comunicación interna y generar los documentos necesarios para su correcta transmisión.
  • Elaborar documentos escritos de carácter profesional con criterios lingüísticos, ortográficos y de estilo.
  • Mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos externos, así como proyectar una imagen favorable de la compañía mediante los documentos más adecuados.
  • Diseñar modelos de atención al público para una entidad.
  • Identificar y aplicar los principios de imagen corporativa y los principios del derecho consuetudinario.
  • Aplicar la normativa oficial en materia de protocolo y los principios de educación social, ceremonial y etiqueta.
  • Planificar eventos públicos o privados con dominio de los recursos documentales propios del protocolo (cronograma, orden del acto, etc.).
  • Gestionar la organización de eventos, reuniones y otros eventos corporativos, siguiendo las normas y los protocolos establecidos.
  • Organizar reuniones y eventos corporativos de acuerdo con las directrices recibidas y la cultura y los objetivos de la organización, y negociando las condiciones con las personas implicadas, con el objetivo de conseguir los resultados definidos y la mejora de la calidad del servicio.
  • Negociar en la organización de viajes nacionales e internacionales, teniendo en cuenta los plazos fijados y cumpliendo las normas internas, de manera que se consiga la máxima rentabilidad y eficiencia en su desarrollo y la mejora de la calidad del servicio.

Examen final
integral

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.