La sala Tony Bates del edificio de Tibidabo se ha convertido en el escenario de la grabación de los vídeos de presentación de las reediciones de los MOOC de Business Intelligence y de Gamificación. El MOOC de Introducción al Business Intelligence y al Big Data llega ya a su cuarta edición, con 60.000 alumnos que ya han disfrutado de este curso gratuito en anteriores ediciones. Por otro lado, el MOOC de Gamificación prepara la segunda edición. La primera edición tuvo un seguimiento de más de 6.500 estudiantes y se espera igualar la cifra en esta nueva convocatoria.

Business Intelligence

Entre cámaras y focos, Nacho, el técnico de la UOC, coloca el micrófono a Josep Curto Díaz, director académico del máster de Inteligencia de Negocio y Big Data de la UOC. Él ha sido el encargado de crear y dinamizar el MOOC de Business Intelligence durante los últimos años. Así va contándonoslo mientras se prepara para grabar el vídeo de presentación del curso. Entre varias anécdotas de sus viajes por el mundo, nos reproduce el discurso que ha preparado para presentar la nueva edición del MOOC.

Su talante cercano y distendido se transforma en serio cuando mira a cámara y empieza a argumentar que orientar las empresas en la gestión de los datos no es una tarea sencilla. Se nota que es un apasionado de la inteligencia de negocio, por el entusiasmo de sus explicaciones y la precisión de su discurso. También es capaz de improvisar anécdotas interesantes sobre cómo experiencias muy cercanas a nosotros están basadas en los macrodatos y la inteligencia de negocio: cómo Netflix crea algoritmos personalizados según nuestros gustos y a partir de las series que miramos, cómo la Fórmula 1 es capaz de controlar en tiempo real el estado de sus coches durante las carreras a partir de la gestión de datos, o cómo los macrodatos se han aplicado incluso a la maduración de la fruta o a la estrategia dentro del campo de los equipos de fútbol.

Gamificación

Mientras Josep termina de grabar, llegan Daniel y Joan, los creadores del entretenido MOOC de Gamificación: Iniciación a la Gamificación a través de Casos Prácticos. Debaten sobre el hecho de que el concepto actual de gamificación es muy diferente al de 2013. También puntualizan que, aunque siempre se habla de gamificación, el término más correcto es ludificación. Joan Arnedo es el director académico del máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UOC. Daniel Riera es el subdirector de investigación e innovación de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación. Rápidamente se reparten los temas que tratarán en los vídeos de presentación: Joan elige la gamificación aplicada a la salud y Daniel hablará de cómo podemos organizarnos las tareas diarias con herramientas de gamificación.

EpicWin o Habitica son las aplicaciones para móvil que nos recomienda Daniel para organizarnos las listas de cosas a hacer personales y laborales al tiempo que nos anima a aprender más sobre gamificación apuntándonos al MOOC. A Joan le falta tiempo para contarnos todo lo que querría, se nota que tiene que resumir, y entre varias aplicaciones para mejorar nuestra salud nos recomienda Zombie Run, una interesante propuesta que convierte una carrera de cinco kilómetros en una persecución de zombis.

Salimos todos de la grabación con ganar de probar la aplicación de zombis, aunque ninguno de nosotros salga a correr. Y todos salimos con ganas de saber más sobre gamificación y sobre inteligencia de negocio. Un MOOC es un buen inicio para aprender estos temas.

Si tienes más curiosidad al respecto, no te pierdas nuestros MOOC.