Según un estudio realizado por la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, los estudios universitarios garantizan mejores salarios. Si estás pensando en estudiar para acceder a la universidad, este puede ser un buen aliciente. Mejorar profesionalmente o conseguir mayor estatus social son otros de los motivos que mueven a las personas a tener formación universitaria. Veamos los datos del estudio realizado en los 35 países de la OCDE y el Análisis de retribuciones en España realizado por Adecco.

Mayores estudios, mejores salarios en 35 países diferentes

A escala internacional, los países donde sale más rentable poseer estudios universitarios son Brasil, Chile, Hungría, Turquía y Estados Unidos. Cuando hablamos de rentabilidad, nos referimos a que los trabajadores que no tienen estudios superiores pueden cobrar hasta un 65 % menos que los que tienen una titulación. Aunque los datos no son iguales en los 35 países donde se realizó el estudio, ya que depende de muchos factores, como puede ser el contexto socioeconómico, es una realidad en todos ellos. Como lo es también que cada vez hay más universitarios en todos los países de OCDE.

La crisis económica ha afectado en menor medida a aquellas personas con acceso a la universidad, tal y como muestran los datos del estudio: en 2008, los universitarios cobraban un 53 % más que aquellos con estudios inferiores, mientras que en 2012 este porcentaje ascendió hasta el 55 %. Por tanto, los universitarios, a pesar de la crisis, han visto incrementado sus sueldos.

De cara al futuro, la mejor inversión son los estudios universitarios

El estudio pone de manifiesto no solo el hecho de que tener un nivel educativo mayor proporciona un mejor inicio en el mundo laboral, sino que también posee consecuencias positivas a largo plazo.

Por ejemplo, en el caso de las personas entre 55 y 64 años con estudios superiores, pueden llegar a cobrar un 76 % más que las personas de la misma edad pero sin estudios universitarios. Por lo tanto, los que se deciden por el acceso a la universidad, disfrutarán de incrementos en el sueldo a lo largo de toda su carrera profesional.

Cuál es el salario medio según formación en España

Según el Análisis de retribuciones en España que ha realizado Adecco, la diferencia media de sueldo anual entre una persona sin estudios (8.500 euros) y una con doctorado(26.000 euros) es de más de 17.500 euros.

Veamos los diferentes sueldos medios anuales según los estudios cursados en España:

• Estudios básicos: 12.000 euros al año.
  • Estudios de bachillerato: superan los 15.000 euros al año.
  • Formación profesional de grado medio: 14.100,6 euros al año.
  • Formación de grado superior: 16.917,8 euros al año.
  • Formación universitaria: superan los 20.000 euros al año.
  • Máster y doctorado: algo superior a la formación universitaria.

Por sectores, los salarios medios más elevados están en el sector financiero y de aseguradoras, seguidos por los sectores de información y comunicaciones. Los sectores menos remunerados son el agrícola y el de áreas artísticas y recreativas.

Por último, si nos fijamos en los cargos, los mandos directivos cobran de media 30.000 euros más que los empleados.

¿Por qué decidirte por el acceso a la universidad?

Los datos expuestos en este artículo ponen de manifiesto que el reconocimiento a nivel salarial es superior en las personas con formación universitaria, no solo en España, también en la mayoría de países de la OCDE. Las empresas quieren tener en su plantilla a los mejores profesionales de cada sector, los mejor formados y que conocen las últimas técnicas y tecnologías más punteras. Porque son los responsables de que las empresas se desarrollen e incrementen el volumen de su negocio.

Si aún no tienes estudios universitarios, acceder a ellos te será más fácil y rápido con el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.