Por primera vez en ocho años, los graduados en formación profesional que encuentran trabajo superan a aquellos que continúan su formación educativa. Así lo resalta el informe «Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2017», elaborado por la Consejería de Enseñanza de la Generalitat i el Consejo General de Cámaras de Catalunya, publicado el pasado 6 de febrero.

El informe detalla que el 54,46 % de los titulados en 2016 consiguen trabajo pasados nueve meses de su graduación, mientras que los que prefieren seguir estudiando solo suponen el 51,19 %, aquellos que prefieren combinar estudio y trabajo.

Los datos de años anteriores demuestran una tendencia que tiene su inicio en 2009: se observa que año tras año los graduados en FP consiguen insertarse laboralmente con más facilidad que aquellos que prefieren continuar con sus estudios.

Según Juan Mateo, secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, se valora muy positivamente el sistema educativo de la FP, haciendo hincapié en los datos positivos de inserción laboral que representan los estudiantes de FP y añadiendo que «sin una formación de calidad no hay empleo de calidad».

En cuanto a la tipología de estudiante de FP, se observa que el perfil joven (hasta 19 años) prefieren continuar con sus estudios (79,23 %) que iniciarse en el mundo laboral (29,62 %), mientras que el perfil de estudiantes de FP mayores de 30 años, en cambio, presentan una inserción laboral del 80,69 % y una minoría que prefiere seguir con sus estudios del 17,17%.

El informe también detalla datos sobre el paro juvenil, que en Cataluña representa el 32 %, pero en el contexto de la FP solo tiene efecto sobre el 10,62 % de los graduados superiores y un 10,62 % en los graduados en formación de grado medio.

Según datos de 2017, 84.530 estudiantes realizaron prácticas formativas en empresas, y el 93 % de los alumnos reconocen que aceptarían un puesto en la misma empresa donde las realizaron y el 98 % de las empresas volverían a confiar en los servicios que ofrecen los estudiantes de FP en sus empresas.

Descubre más sobre la formación profesional online de Jesuïtes Educació en colaboración con la UOC.

Fuente: «Inserció laboral dels ensenyaments professionals 2017»